CRMAG

CRMag

CRMag es un software diseñado para poder cuantificar la presencia de campos magnéticos debidos a la circulación de corrientes en un entorno industrial.

Nuevo software CRMag PLUS® disponible

Durante diciembre de 2021 puedes descargar el nuevo software CRMag PLUS® para probarlo en un ordenador con sistema operativo Windows 7 o superior, ya sea de 32 bits o de 64 bits. En esta página encontrarás toda la información acerca de esta versión y podrás descargarla y consultar el manual de usuario.

Logo CRMag PLUS

Para facilitar la descarga del software, se ofrecerá comprimido como archivo ZIP con la contraseña CRMag2021PLUS. Nuestra recomendación es descargarlo y descomprimirlo en alguna carpeta de Descargas. Al descomprimirlo se puede ejecutar el archivo CRMagPLUS Setup.exe para iniciar el asistente de instalación que sirve de guía durante el proceso. Es recomendable instalar el software en el directorio por defecto o en algún directorio que no esté protegido, con el fin de facilitar al software el acceso a sus propios recursos, tal como indica el manual de instrucciones.

Zona de descargas

Puedes descargar los siguientes ítems haciendo un simple clic izquierdo de ratón:

Enlace de descarga:DescargaDescarga CRMag PLUS® para Windows 7 o superior de 32 bits o 64 bits

Enlace de descarga:DescargaDescarga Manual de CRMag PLUS®

Información de CRMag PLUS®

Una vez instalado, en el directorio raíz se encontrará el ejecutable CRMagPLUS.exe, del que se crea un acceso directo en el escritorio. Al iniciar el software por primera vez, este buscará la licencia del equipo en nuestro servidor. Al no encontrarla, permitirá crear una solicitud de licencia para remitirla por correo electrónico a carrolbl@die.upv.es, indicando algún dato que permita identificar dicha licencia en un futuro (para las licencias demostrativas estos datos pueden ser simplemente un nombre o un alias, ya que caducarán de manera automática llegada la fecha).

Las licencias activadas en el periodo hasta el 10 de enero de 2022 se desactivarán en esa fecha para terminar el periodo de prueba tras la presentación del software. A partir de este momento, se ofrecerá el software en versión comercial.

El coste de una licencia del nuevo software será de 700€ + IVA, siendo esta licencia válida para un ordenador durante un tiempo ilimitado mientras el producto no quede descontinuado. A los usuarios del actual software CRMag® se les ofrecerá un descuento equivalente al desembolso realizado en la adquisición de la licencia de dicho software. Para ello, bastará con consultar el precio resultante y desde la Universitat Politècnica de València se harán las comprobaciones oportunas para enviar la oferta con el descuento pertinente. También se podrán adquirir licencias adicionales para más equipos por un precio reducido de 500€ + IVA. Todo el proceso de adquisición de licencias del software será explicado llegado el momento desde esta misma web y trataremos de simplificarlo, en la medida de nuestras posibilidades.

Próximamente se ofrecerá también un nuevo curso de formación online acerca de los campos magnéticos en instalaciones eléctricas, en el que se explicará en detalle el uso de CRMag PLUS® y se resolverán ejemplos completos para ilustrar el manejo del software en casos reales.

Para facilitar el uso del software en caso de no haber recibido formación, en la zona de descargas se puede consultar el manual completo que hemos preparado.

Os animamos a probar el software durante este periodo de prueba para descubrir todo el potencial que tiene. Rogamos que se comunique cualquier error, fallo o sugerencia a carrolbl@die.upv.es para poder tenerla en consideración.

En los apartados siguientes dejamos un poco de actualidad del Proyecto CREMIE cuyo resultado principal es el nuevo software CRMag PLUS® e información del antoguo software CRMag® que se irá actualizando con la del nuevo software que lo sustituye, dejando al antiguo descontinuado.

Actualidad

En los años 2020 y 2021 se desarrolla el Proyecto CREMIE, gracias a los fondos de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI). Este proyecto para la “Adecuación de una innovadora y potente herramienta de cálculo y representación de campos magnéticos en instalaciones eléctricas para ingenierías” se enmarca en la línea de actuación L1. Valorización, transferencia y explotación por las Empresas de resultados de I+D del programa de Valorización y transferencia de resultados de investigación a las empresas. Para saber más acerca de él, puedes consultar la información del Proyecto CREMIE

Proyecto CREMIE

Las mejoras que este software ofrece respecto al anterior son enormes, tanto en facilidad de manejo como en potencia de cálculo y de salida de resultados. Estas mejoras ya se expusieron en la Jornada realizada a través del canal de Youtube del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana en septiembre de 2021, que puedes consultar a continuación.

En resumen, la siguiente tabla compara ambas versiones en diversos aspectos.

Tabla Comparativa

Como una simple muestra de las posibilidades del software y las mejoras en la salida gráfica, a continuación s muestra el resultado del campo magnético calculado en una subestación real. Se pueden probar las herramientas para interactuar con la gráfica.

Como se puede comprobar, se trata de una gráfica de isolíneas totalmente interactiva y muy cómoda de utilizar. Otro ejemplo es el que se muestra a continuación, en el que se pueden ver todos los vanos de una línea aérea, con sus perfiles de elevación de terreno. De esta línea se puede calcular el campo magnético con gran comodidad en el nuevo software. Mediante la rueda del ratón se puede hacer zoom. Las herramientas permiten interactuar con la gráfica. El clic izquierdo del ratón permite el giro de la gráfica y el derecho permite el desplazamiento.

La mejor manera de comprobar todas estas mejoras es probando el software, por lo que hemos dejado un periodo de prueba hasta el 10 de enero de 2022 de manera gratuita. Os animamos a probarlo y os dejamos aquí información general del software CRMag que iremos actualizando con el nuevo.


Información del antiguo software CRMag®

Introducción

La presencia de campos magnéticos debidos a la circulación de corrientes de frecuencia industrial, tiene repercusiones en la salud de los seres vivos. De ahí la importancia de poder cuantificar estos campos en condiciones normales de funcionamiento de las instalaciones, tanto en su interior como en sus alrededores, con el fin de tomar las medidas correctoras oportunas.

Descripción

CRMag es un sencillo pero potente programa para el cálculo y la representación tridimensional de los campos magnéticos producidos por la circulación de corrientes en instalaciones eléctricas.
En el siguiente vídeo se muestra un sencillo ejemplo donde se utiliza el programa y se comparan los resultados con los medidos en el laboratorio".

El problema del cálculo de este tipo de campos, a menudo se resuelve mediante software de simulación por elementos finitos, lo cual es ideal para obtener resultados de detalle en zonas concretas de las instalaciones (junto a máquinas eléctricas, por ejemplo). Sin embargo, este tipo de software, como ANSYS, MATLAB u otros, no resulta adecuado para grandes extensiones de terreno (nave industrial, subestación eléctrica, centro de transformación y alrededores, línea aérea…), pues la cantidad de memoria a utilizar y el tiempo necesario de ejecución serían inviables con las computadoras actuales.

Para resolver el problema descrito se ha diseñado este software basado en las ecuaciones integrales del campo magnético producido por intensidades, que permite calcular los campos que producen las corrientes de baja frecuencia de los conductores a lo largo de una zona de gran extensión, que puede incluir la instalación y sus alrededores (el piso superior, el exterior de los lindes de la parcela, etc.). El conjunto del cableado que constituye la instalación eléctrica se descompone en pequeñas partes y se realiza una integración numérica de los efectos de cada elemento sobre cada punto del espacio. El efecto de los transformadores de potencia sobre el campo del entorno puede estimarse de una forma aproximada por medio de los ejemplos incluidos en la documentación del software. El campo calculado es el campo no perturbado por la presencia de elementos metálicos extensos o de materiales ferromagnéticos. Los informes que se pueden obtener con este programa son válidos para cumplir las exigencias que impone el Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión (2014), en lo relativo a la emisión de campos magnéticos.

Este software está compilado con Matlab, por lo que para su uso no se requiere una licencia de Matlab, sino del propio software (que es totalmente independiente de la licencia de Matlab).

El software tiene dos secciones diferenciadas. El modo de cálculo por defecto es el de instalaciones. En este modo se pueden simular centros de transformación, subestaciones eléctricas y otras instalaciones. Se puede estudiar también el efecto de las pantallas en cables apantallados. El otro modo disponible es el de líneas aéreas. En este modo se puede simular el campo producido por líneas simples o dobles que lleven o no cable de guarda. Además, se puede estudiar la influencia del cable de guarda y el efecto de considerar líneas con varios conductores por fase.

En ambos modos de cálculo se puede representar el campo en la instalación y en sus alrededores, a lo largo de un plano o de una línea recta.

El siguiente esquema describe el funcionamiento del programa.

Esquema imagen

A continuación, se muestra la captura de pantalla del modo de funcionamiento Instalaciones.

Funcionamiento instalación imagen

Y la siguiente figura muestra la captura de pantalla del modo de funcionamiento Líneas.

Funcionamiento líneas imagen

Ventajas

Los autores no conocen ningún software equivalente hasta la fecha.

La principal ventaja del software es que ha sido desarrollado exactamente para el fin descrito anteriormente, por lo que se ha facilitado al máximo la introducción de los datos de los conductores de la instalación y sus corrientes, permitiendo incluir corrientes monofásicas o trifásicas y cables desnudos, aislados o apantallados. El cálculo de los campos se lleva a cabo de una manera rápida y precisa, con una precisión que ha sido contrastada en laboratorios e instalaciones reales. Además, la visualización de los resultados gráficos ofrece diferentes opciones que facilitan la comprensión de los datos y su inclusión en informes y proyectos (añadir etiquetas de datos, mostrar el recinto de la instalación, añadir una rejilla, mantener la relación de aspecto de los ejes, giros tridimensionales, etc.).

A continuación, se ilustra un ejemplo de la salida gráfica del programa al simular el campo magnético en una instalación.

Campo magnético imagen
  • No requiere de licencias de programas externos (Matlab, Ansys, etc.).
  • Entrada de datos sencilla y cómoda, optimizada para las instalaciones típicas (centros de transformación, subestaciones o líneas aéreas).
  • Velocidad de cálculo y precisión elevadas.
  • Resultados fáciles de comprender y de exportar a informes y proyectos.
  • Uso de recursos del computador reducido (el uso de memoria RAM es moderado incluso en cálculos en parcelas y extensiones de gran tamaño).
  • Permite el cálculo del campo magnético tanto en las instalaciones como en sus alrededores.
  • Permite tener en cuenta el efecto de los cables de guarda de las líneas aéreas.
  • Permite considerar el efecto de las pantallas en cables apantallados.
  • Aplicaciones

    Teniendo en cuenta que el Reglamento de Instalaciones de Alta Tensión del año 2014 (RD 337/2014) obliga al cálculo de los campos magnéticos en las instalaciones eléctricas, este software es una herramienta de gran utilidad para el diseño de las mismas. Además, sirve como software de comprobación de niveles de campo máximo previsibles, que permitan conocer las necesidades de apantallamiento en zonas concretas u otras medidas correctoras.

    Las principales aplicaciones del software son las que se citan a continuación.

  • Cálculo del campo magnético durante el diseño/proyecto de instalaciones eléctricas:
    • Centros de transformación
    • Subestaciones
    • Naves industriales
    • Líneas aéreas
    • Apoyos en ángulo de líneas aéreas
    • Otras instalaciones eléctricas
  • Comprobación de niveles de campo máximo previsibles en instalaciones o en zonas concretas (puestos de trabajo) para determinar la necesidad de implementar medidas correctoras como el apantallamiento o alejamiento de los equipos perturbadores existentes.