CURSO

Course on CRMag PLUS®

New course "Magnetic fields in electrical installations and surroundings and their calculation and representation with CRMag PLUS"

Welcome to the CRMag PLUS Course

Los profesores Carlos Roldán Blay y Carlos Roldán Porta, de la Universitat Politècnica de València son los autores del software CRMag PLUS®. En este curso aprenderás diversos aspectos de interés sobre los campos magnéticos en instalaciones eléctricas y sus alrededores y podrás probar el software CRMag PLUS. Además, aprenderás a utilizarlo y obtendrás un descuento de 100€ en la adquisición de una licencia de uso indefinida.

En esta página web puedes consultar la siguiente información.

  • Campos magnéticos en instalaciones eléctricas y alrededores y su cálculo y representación con CRMag PLUS
  • Objetivos
  • Temario del curso
  • Metodología docente
  • Profesorado
  • Materiales
  • Requisitos de acceso
  • Información adicional e inscripciones online

  • Campos magnéticos en instalaciones eléctricas y alrededores y su cálculo y representación con CRMag PLUS

    El curso está dirigido a técnicos titulados en materias relacionadas con las instalaciones eléctricas, alumnos cursando los últimos cursos de los grados relacionados con las instalaciones eléctricas, profesionales que desarrollen su actividad en el ámbito de las instalaciones eléctricas y otros técnicos y profesionales relacionados con el proyecto, montaje, mantenimiento o supervisión de instalaciones eléctricas.

    Durante el curso se cubren todos los aspectos necesarios para ser capaz de comprender el procedimiento de cálculo de los campos magnéticos en instalaciones eléctricas, conocer el impacto de estos campos sobre la salud de los seres vivos, así como los límites impuestos por las reglamentaciones y utilizar un programa para simular el campo magnético en instalaciones eléctricas (CRMag PLUS).

    Cada asistente al curso recibirá un descuento para su primera licencia indefinida del programa de cálculo CRMag PLUS, desarrollado por los profesores del curso. Este programa funciona con sistema operativo Windows y permite definir de manera sencilla la geometría de una instalación para representar el campo magnético generado por las circulaciones de corriente eléctrica alterna en condiciones normales para la instalación.

    Para la docencia online, la plataforma a utilizar será el portal PoliformaT de la UPV. Los alumnos recibirán las claves de acceso y podrán consultar al profesorado por correo electrónico, correo interno de PoliformaT o los foros. Para resolver los ejercicios del curso, el alumno dispondrá de los vídeos y podrá ver la interfaz del software, simplificada (esta versión no es funcional). El objetivo de habilitar esta versión es que el alumno pueda acostumbrarse a la interfaz y la disposición de elementos, a la vez que al procedimiento para la introducción de datos. El alumno dispondrá de un descuento para su licencia y podrá instalarlo posteriormente en el ordenador que más le convenga, ya que la licencia solo funcionará desde el ordenador desde el que el alumno genere su solicitud. El derecho a solicitar su licencia con el descuento como alumno o exalumno no caduca, de manera que el alumno puede acabar el curso sin la versión completa del software y, posteriormente, solicitar por correo electrónico la adquisición de una licencia comercial de CRMag PLUS (aplicando, así, el descuento en su compra).

    Logo CRMag PLUS

    El programa CRMag PLUS tiene dos modos de cálculo, uno para instalaciones (en el que se pueden simular subestaciones eléctricas o centros de transformación, entre otros) y otro para líneas elécticas (en el que se pueden simular líneas aéreas de alta tensión).

    En este trabajo de investigación se presenta el software, se muestra un ensayo para comprobar la precisión de cálculo y se desarrolla un estudio interesante sobre la influencia de diversos factores en el campo magnético de una instalación, como la proximidad y disposición de los conductores eléctricos. El artículo está publicado en inglés en una revista internacional de ciencias aplicadas en acceso abierto, para que el lector pueda descargarlo y acceder a él de manera cómoda y sencilla.

    Paper CRMag

    El programa CRMag PLUS tiene tres modos de cálculo, uno para instalaciones (en el que se pueden simular subestaciones eléctricas o centros de transformación, entre otros), uno específico para modelos de transformadores (tanto de distribución como de subestaciones) y otro para líneas elécticas (en el que se pueden simular líneas aéreas de alta tensión).

    Objetivos

    Los resultados de aprendizaje a alcanzar por los alumnos del curso son:

  • Mejorar su comprensión sobre la relación entre instalaciones eléctricas y campos magnéticos.
  • Predecir cualitativamente las zonas de influencia previsibles de una instalación.
  • Plantear opciones adecuadas para disminuir la influencia magnética de las instalaciones eléctricas.
  • Calcular (utilizando el programa CRMag PLUS) los valores de densidad de flujo magnético producidos por una instalación.
  • Analizar la influencia de una instalación sobre los elementos o locales próximos, a partir de los resultados obtenidos con el programa CRMag PLUS.
  • Completar los informes sobre campo magnético que la reglamentación actual exige en los proyectos de instalaciones de alta tensión.
  • Temario del curso

    El curso se estructura para tratar los siguientes contenidos:

  • Campos magnéticos creados por corrientes eléctricas.
  • Interacción de los campos magnéticos de baja frecuencia con los seres vivos.
  • Límites admisibles de la intensidad de campo magnético sobre las personas: Normas y recomendaciones.
  • Reducción de los valores de intensidad de campo magnético en instalaciones industriales.
  • El programa CRMag PLUS: alcance y limitaciones.
  • Instalación y uso del programa CRMag PLUS.
  • Desarrollo de casos de aplicación.
  • Propuesta de casos a desarrollar por los alumnos.
  • Metodología docente

    Curso totalmente online. Todas las lecciones están grabadas en formato vídeo. Hay material complementario que se puede descargar para visualizar. Durante la duración activa de cada estudiante en el curso (fijada en las bases), es posible descargar el software CRMag PLUS y activar la licencia en modo demo. Esta licencia caducará el último día activo de cada estudiante (fecha de matrícula más duración fijada en las bases). Por ejemplo, si la duración del curso es 45 días y un estudiante se matricula el 1 de marzo, puede activar la licencia hasta el 15 de abril (45 días después). Tras este periodo, como alumno o exalumno del curso, la licencia indefinida tiene un descuento de 100€ que puede aplicarse en la compra en cualquier momento. Al tratarse de un curso de matrícula continua, las matrículas anteriores a la fecha inicial del curso surten efecto realmente en la fecha inicial del curso a todos los efectos de plazos.

    En el curso, el profesorado enseña a resolver diversos casos. No es necesario utilizar el programa, se puede seguir el curso directamente con los vídeos y el material complementario. Hay un conjunto de exámenes y hay que aprobar todos para obtener el certificado de aprovechamiento.

    Profesorado

    Dr. Carlos Roldán Porta

    Carlos Roldán Porta es Catedrático de Universidad del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Politècnica de València. Además de su dilatada trayectoria docente, impartiendo gran número de asignaturas del área de Ingeniería Eléctrica, campo en el que es autor de numerosas publicaciones docentes, ha realizado, también, una importante actividad profesional, desarrollando numerosos proyectos para instalaciones industriales, direcciones de obra y labores de asesoramiento.

    Su experiencia docente se ha extendido también a numerosos cursos de instalaciones eléctricas dirigidos a profesionales.

    También ha realizado labores de gestión en la UPV, destacando Subdirector de Asuntos Económicos e Infraestructura de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales durante 7 años (2001 a 2008) y Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica durante 8 años (2012 a 2020).

    Dr. Carlos Roldán Blay

    Carlos Roldán Blay es Ingeniero Industrial de especialidad Eléctrica por la Universitat Politècnica de València y doctor por la citada universidad. Dada su buena trayectoria académica, ha disfrutado de una beca del Programa Estatal de Formación de Profesorado Universitario, concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Actualmente es profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Politècnica de València, donde imparte docencia en varias asignaturas de electricidad. Además, es estudiante de cuarto curso del Grado en Matemáticas en la Universitat de València.

    Cuenta con una sólida experiencia en programación y desarrollo de software, haciendo uso de lenguajes como C, C++, Visual Basic, Python, tratamiento de bases de datos con SQL, y desarrollo web con HTML y PHP, entre otros.

    Materiales

    El curso se desarrollará totalmente online, en horario libre (24h).

    Se utilizarán presentaciones de Powerpoint, vídeos e imágenes, consultas a páginas web...

    Se explicará la instalación y el uso del programa CRMag PLUS, del cual cada alumno recibirá un descuento para su primera licencia indefinida para un ordenador con sistema operativo Windows.

    Se completarán actividades de aprendizaje y repaso online, que serán corregidas y valoradas durante el curso.

    Requisitos de acceso

    La acción formativa no presenta requisitos de acceso. Está dirigida a técnicos titulados competentes en instalaciones eléctricas de alta y baja tensión. Alumnos cursando los últimos cursos de los grados que habilitan para el ejercicio profesional citado en el punto anterior. Profesionales que desarrollen su actividad en el ámbito de las instalaciones eléctricas de alta y baja tensión. Otros técnicos y profesionales relacionados con el proyecto, montaje, mantenimiento o supervisión de instalaciones eléctricas de alta y baja tensión.

    Para un buen aprovechamiento del curso se recomienda formación técnica en instalaciones eléctricas (grado de ingeniería eléctrica, grado de ingeniería de tecnologías industriales o titulaciones equivalentes) o formación en otras titulaciones técnicas que guarden relación con las instalaciones eléctricas en los edificios. También se admitirán alumnos de los últimos cursos de estas carreras (a falta de 60 créditos para terminar). Adecuado también para profesionales relacionados con las instalaciones eléctricas.

    Información adicional e inscripciones online

    Puedes ver un sencillo ejemplo de uso del programa en este vídeo:

    Web del CFP de la UPV: Logo CFP